livemarksfacebook logofacebook logotelegram logo
French English Spanish

Nuestra Historia y Patrimonio

En el Valle Medio del Lozoya, se alza Buitrago sobre un promontorio circundado por el río Lozoya del que toma parte de su nombre, barrera natural para una población que se sitúa a los pies del puerto de Somosierra y a unos 75 km al norte de la ciudad de Madrid. Destaca por la muralla medieval tan musulmana como castellana y cristiana, que rodea su casco histórico y es a su vez rodeada por el río Lozoya. Su Castillo o Alcázar junto a la Iglesia de Santa María del Castillo, la Torre del Reloj y la muralla confieren un aire medieval a nuestro municipio, donde contamos con una agenda cultural tan activa que tenemos propuestas para las cuatro estaciones.

Siglo I a.C.

Referencias históricas más antiguas

Datan del siglo I a. C. (sería la Litabrum conquistada por Cayo Flaminio, según Tito Livio), pero no hay ningún vestigio material que lo avale, ya que no se han hecho prospecciones arqueológicas. Tampoco hay vestigios medievales anteriores a la Reconquista y por lo tanto de la presencia musulmana anterior al siglo XI.

Siglo I a.C.

Mediados del siglo X

Fortificación de Buitrago

Aunque el asentamiento de Buitrago no aparece mencionado en las fuentes musulmanas, ni se han descrito hasta la fecha en su recinto materiales arqueológicos atribuibles a esa época, diversos autores consideran que el lugar pudo fortificarse ya a mediados del siglo X, quizás dentro del proceso de reforzamiento de la frontera emprendido por Abd-al-Rahman III para controlar las rebeliones internas y vigilar las incursiones cristianas a través del Sistema Central.

1085

Primeras referencias históricas fiables

Buitrago aparece citado por primera vez en las fuentes cristianas pocos años antes de la toma de Toledo por Alfonso VI (1085). La población es mencionada en el Fuero de Sepúlveda, localidad que promovió la repoblación de la comarca de Buitrago, mientras la ciudad de Segovia hacía lo propio en el alto valle del Lozoya.

A finales del siglo XI, la comarca fue reconquistada por las tropas del rey castellano Alfonso VI que ordenó su repoblación. 

1085

1366

Primer señor de Buitrago

En el reinado de Alfonso XI (1311-1350), la población de Buitrago aparece formando parte de la dote de doña Juana de Orozco, esposa de don Gonzalo Yañez de Mendoza. La posesión sería heredada por su hijo, don Pedro González de Mendoza (1340-1385), al que Pedro I el cruel concedería en 1366 el título de primer señor de Buitrago.

 

1445

Primer Marqués de Santillana

El tercer señor de Buitrago, Iñigo López de Mendoza y de la Vega (1398-1458), heredó de sus predecesores un inmenso patrimonio. El rey Juan II recompensó sus servicios concediéndole en 1445 los títulos de Conde del Real de Manzanares y Marqués de Santillana.

El Marqués de Santillana fue uno de los señores de Buitrago que más huellas materiales dejó en la villa. A don Íñigo López de Mendoza se atribuye la reconstrucción de la iglesia de Santa María del Castillo. El inicio de las obras del hospital de San Salvador y diversos trabajos de reforzamiento de las defensas del recinto amurallado.

1445

Siglo XVI

Se regula el establecimiento de nuevos pobladores

En el siglo XVI las Ordenanzas Municipales regularon con mayor rigidez el establecimiento de nuevos pobladores con algunas restricciones, se prestó mayor importancia al factor económico que al estratégico y tuvo más atención la protección de los montes y sus bosques. Durante los dos siglos siguientes no existieron mayores cambios en la población, tanto en el aspecto urbano como demográfico, que en el siglo XVIII iba disminuyendo. 

1808

Ocupación francesa y desaparición del señorío de Buitrago

Es en el siglo XIX durante la incursión de las tropas francesas de Napoleón, luego de que superaran la resistencia puesta en el Puerto de Somosierra, Buitrago es ocupado en 1808, al igual que los pueblos de la comarca, sufriendo el recinto amurallado graves destrozos que hicieron que la población se moviera hacia el arrabal de San Juan. Más tarde en el siglo XIX desaparecen los señoríos, incluyendo al Señorío de Buitrago, esto sumado a las desamortizaciones eclesiásticas y civiles, junto a la división por provincias del país, hacen que la estructura tanto económica como jurídica sufran grandes modificaciones.

1808

Siglo XX

Guerra civil y segunda mitad del s. XX

En el siglo XX la guerra civil española destruye la Iglesia de San Juan y el Hospital de San Salvador, y daña la Iglesia de Santa María del Castillo. Más tarde, a mitad de siglo se construyen los embalses de Puentes Viejas y Riosequillo, y se establece la Estación de Seguimiento de Satélites de Telefónica.

1993

Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural

Nuestra villa fue declarada en 1993 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, gracias a su espectacular recinto amurallado de origen árabe, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid.

1993

Imágenes antiguas

Barrios, calles y plazas

Andarrío década 1950
Calle Infantado década 1950
Calle Real principios 1900
Fuente de Arriba con nieve
Andarrío década 1950
Calle Real Fonda Comidas
Calle Real 1922
Plaza Constitución principios 1900
Antiguo edificio de Correos
Calle de la Villla década 1950
Fuente de la Soledad y abrevadero
Plaza Constitución década 1920
Ayuntamiento de Buitrago 1971
Calle de la Villla década 1950
Plaza del Ayuntamiento 1957
Plaza Constitución década 1960
Plaza del Castillo década 1920
Plaza del Castillo 1960
Puente viejo

Celebraciones religiosas

Bautizo década de los 60
Procesión
Celebración
Bautizo década de los 60
Inauguración del 1er taller 1962
Confirmación
Corpus Christi
Misa antigua escuela 1965
celebración religiosa
Celebración

Escudo373x679

 Plaza Picasso nº 1
28730 Buitrago del Lozoya
Madrid
Teléfono: 91 868 00 56

 

Creatividad y desarrollo  logo Sindec