¿Cómo funciona el Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya?

El Alcalde es el presidente de la Corporación Municipal. Sus atribuciones provienen de una doble vertiente:

1. Como presidente del Pleno y de la Junta de Gobierno Local. 
2. Como jefe superior de la Administración Municipal, mencionando, entre otras atribuciones, las de dirección, impulso e inspección de los servicios y las obras municipales, llevar la gestión económica de acuerdo con el presupuesto aprobado y ejercer la dirección superior de todo el personal de la Administración Municipal.

Son los colaboradores inmediatos, directos y permanentes del alcalde, que los nombra y revoca libremente de entre los concejales. Sustituyen al alcalde cuando éste está ausente y ejercen las atribuciones que expresamente él les delega.

A continuación, puede visualizar ó descargar el documento PDF con su nombramiento oficial

B.O.C.M. nº 221, de fecha 17 de septiembre de 2015

Les corresponde el diseño, propuesta y dirección de las políticas sectoriales en lo que respecta a las materias que tengan atribuidas dentro de las directrices señaladas por los órganos de gobierno municipal. Forman parte de las Comisiones que tienen atribuidas las materias de su competencia.

A continuación, puede visualizar ó descargar el documento PDF con su nombramiento oficial

B.O.C.M. nº 221, de fecha 17 de septiembre de 2015

El Pleno es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el Gobierno Municipal.

Entre sus funciones se encuentran, el control y la fiscalización de los Órganos de Gobierno, la votación de la moción de censura al Alcalde y de la cuestión de confianza, la aprobación y modificación de las ordenanzas y reglamentos municipales, los acuerdos relativos a la delimitación y alteración del termino municipal, la aprobación de los presupuestos, la división del municipio en distritos y la determinación y regulación de los órganos de los distritos y de las competencias de sus órganos representativos y participativos.

La Presidencia del Pleno corresponde al Alcalde D. Ángel Martínez Herrero.

Las sesiones del Pleno pueden ser ordinarias o extraordinarias. De acuerdo a los acuerdos establecidos en sesión extraordinaria del Pleno celebrado el día 25 de junio de 2015, se celebrará "... la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación, con una periodicidad de dos meses, esto es: meses pares, es decir, febrero, abril, junio y los meses impares,septiembre y noviembre de cada año, los terceros jueves de cada uno de los meses indicados, a las dieciocho cuarenta y cinco horas, en el Salón de sesiones del Ayuntamiento o lugar habilitado al efecto.

A continuación, puede visualizar ó descargar el documento PDF con la publicación oficial realizada en el  B.O.C.M. nº 221, de fecha 17 de septiembre de 2015

 

 

  • En sesión extraordinaria de fecha 25 de junio de 2015, se adoptó, entre otros, el acuerdo relativo a la designación de representantes de la Corporación en los diferentes órganos colegiados en los que deba estar representado. Puede consultar a continuación la publicación oficial en el B.O.C.M. 221 de fecha 17 de septiembre de 2015.