LA PIEZA INVITADA
FAMILIA DE SALTIMBANQUIS. Pablo Ruiz Picasso. Vallauris, 1954
El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias continúa en 2016 con su programa expositivo La pieza invitada, en el que se muestran obras de otras instituciones dedicadas a Picasso en diálogo con las obras de la colección permanente del Museo. En esta ocasión, el ciclo se inaugura con una litografía Familia de Saltimbanquis de 1954, procedente de la Fundación Picasso Museo Casa Natal de Málaga.
Picasso realiza Familia de Saltimbanquis en un momento en que vuelve los ojos hacia su tierra natal tras conocer hacia noviembre del año anterior a la que sería su última compañera y segunda esposa, Jacqueline Roque, expresando la ternura, fragilidad y añoranza en la que se replantea toda su trayectoria. Se trata de una escena familiar, un enigma visual que juega con la iconografía del portal de Belén, convocando un catálogo de personajes picassianos que se retrotraen hasta su época azul.
Con un dibujo de gran virtuosismo, Picasso reúne así en esta litografía a personajes que le acompañaron durante toda su vida: el babuino (asociado a los saltimbanquis de su época rosa), el payaso, el marinero, la matrona (que recuerda a la madre del artista), la muchacha desnuda, el caballo, o la anciana que no es otra que la Celestina. Nos encontramos ante una obra en la que la pluralidad de significados e interpretaciones nos demuestra y confirma que Picasso es inagotable.