livemarksfacebook logofacebook logotelegram logo
French English Spanish

Archivo de noticias

Llega una nueva PIEZA INVITADA al Museo Picasso - Colección Eugenio Arias. CARA DE FAUNO. Del 2 de julio al 2 de octubre.

LaPiezaInvitada Fauno 2
LaPiezaInvitada Fauno

Pablo Picasso. Cara de fauno. Vallauris, 16 de octubre de 1947
Barro blanco cocido, moldeado, decorado con engobes y óxidos, barnizado. Museu Picasso, Barcelona.
Reproducción fotográfica, Gasull fotografía. Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2015

 

LA PIEZA INVITADA

CARA DE FAUNO. Pablo Ruiz Picasso. Vallauris, 1947
El Museo Picasso Colección-Eugenio Arias continúa con el programa "La pieza invitada" que presenta, en el contexto de su exposición permanente, obras de Picasso pertenecientes a otras instituciones. En esta ocasión, llega a nuestras salas una nueva pieza procedente del Museu Picasso de Barcelona: Cara de Fauno.

El fauno aparece en el repertorio de Picasso hacia 1937, pero el interés por este tema está sobre todo ligado a su estancia en la localidad francesa de Antibes, donde, inspirado por el sol y el mar Mediterráneo, comienza a pintar escenas mitológicas en las que faunos y músicos se bañan junto a centauros y ninfas. A partir de 1946, Picasso expresa su atracción por este mundo antiguo también en la cerámica, representando a menudo sobre la misma grandes rostros solares, que evocan sátiros de la naturaleza.
La forma de este plato de barro cocido parece ideal para trazar una cabeza de fauno, con los cuernos y la barba saliendo por los bordes. Las tonalidades cremas de la piel del rostro contrastan con los enérgicos trazos oscuros que representan los rasgos faciales. En el reverso de la pieza figura la fecha de realización de esta muestra temprana de su producción cerámica.

En los fondos del Museo Picasso Colección Eugenio Arias, hay varias obras que hacen alusión a la temática del fauno, representado en cerámica, libros y dibujos, como es el caso de dos platos procedentes del taller Madoura, o el dibujo Cabeza de fauno tocando el caramillo, sobre la portada del libro Picasso de Jaime Sabartés.

La obra podrá contemplarse en el Museo hasta el 2 de octubre. Posteriormente, el Museo recibirá una nueva pieza procedente de la Fundación Casa Natal de Picasso en Málaga, que culminará el ciclo del programa de la pieza invitada durante el año 2015.

 

footer

Escudo373x679

 Plaza Picasso nº 1
28730 Buitrago del Lozoya
Madrid
Teléfono: 91 868 00 56

 

Creatividad y desarrollo  logo Sindec