livemarksfacebook logofacebook logotelegram logo
French English Spanish

Archivo de noticias

Dossier informativo

Dossier InformativoDossier Informativo 2

DOSSIER INFORMATIVO

IV FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA Y MÚSICA CLÁSICA MARQUÉS DE SANTILLANA

Del 14 de Julio al 6 de Agosto de 2012
Buitrago del Lozoya (Madrid)

 

CONTEXTO: BUITRAGO, HISTORIA Y CULTURA

Hablar de Buitrago del Lozoya es hablar y pensar en la historia, en el agua, en la cultura, en el arte… y hablando de Buitrago nos adentramos en su fértil legado que forjaron grandes nombres como la familia de los Mendoza con el Marqués de Santillana a la cabeza… De esta manera los Festivales de Música Antigua y Música Clásica MARQUES DE SANTILLANA rinden tributo a todos los que contribuyeron a que Buitrago creciera, sin tener en cuenta ni raza ni religión.

Entre el 14 de julio y el 6 de agosto tendrá lugar la programación del Festival de Música Antigua y Música Clásica MARQUÉS DE SANTILLANA, que continúa celebrándose tras los grandes éxitos cosechados en sus tres primeras ediciones. Su programación se vertebra, como viene siendo habitual, en dos líneas de programación complementarias. El Festival de MÚSICA CLÁSICA pretende mostrar un recorrido por grandes hitos de la música desde el siglo XVII hasta nuestros días. Como podrán comprobar, el programa de esta edición pretende ser de gran atractivo para todos los públicos interesados en disfrutar de la buena música.

Como recuerdo a todos ellos el Festival de MÚSICA ANTIGUA se quiere consolidar como Festival de la MUSICA DE LAS TRES CULTURAS. La presente edición celebra su cuarta edición. El objeto de los conciertos es mostrar qué música se haDossier Informativo 3cía en la Cultura Cristiana, en la Cultura Hebrea y en la Cultura Islámica en el entorno del siglo XVI. El Festival de MÚSICA ANTIGUA se celebrará en el fin de semana del 3 al 5 de agosto.

Tocan tiempos difíciles para asentar cualquier propuesta cultural de este calado, pero la apuesta de nuestra Villa por ser una importante referencia de convivencia y tolerancia, de arte y cultura, hacen posible seguir creciendo en nuestras ambiciones y deseos de trasmitir a nuestros conciudadanos y aquellos que deseen conocer Buitrago, cómo fue nuestra Villa, cómo se vivía, cómo se disfrutaba… pero también queremos ser parte activa del Siglo XXI, sacar a la luz todo nuestro patrimonio y crear nuevo patrimonio: Plaza de Armas, Castillo, Música, Agua, Picasso, Santa María del Castillo… Nuestra gente y la gente que nos visita, todo esto es nuestro patrimonio.


Dossier Informativo 2

 

SEDES DEL FESTIVAL

 

  • FORTALEZA DE LOS MENDOZA. CASTILLO DE BUITRAGO:Dossier Informativ 4 El Castillo de Buitrago (ss. XIV-XV) está situado en el extremo sureste de la Villa Fortificada. Su arquitectura en ladrillo y mampostería evidencian una arquitectura mudéjar. Tiene forma casi cuadrada y estaba fortificada por siete torres, todas con una estructura diferente, siendo una de ellas de planta pentagonal. En las torres se aprecian vanos rematados por arcos de medio punto, por aproximación de hiladas y en herradura. Fue residencia del Marqués de Santillana y su familia, futuros Duques del Infantado. En él residió la reina Juana de Portugal y su hija, Juana la Beltraneja. Además ha acogido a los reyes Juan II y Felipe III, asiduos invitados de los Mendoza.

 

 

Dossier Informativo 5Actualmente el Castillo de Buitrago se emplea como espacio escénico de gran singularidad. Además de servir de sede principal para los Festivales de Música Antigua y Clásica, por él han pasado otro tipo de artistas como Enrique Morente, Tomatito, Ara Malikian, los hermanos Zapico, Eduardo Paniagua… y se han organizado grandes eventos, como la ópera Carmina Burana, que llenó el recinto con más de 1.000 personas la pasada Feria Medieval.

 

 

 

  • Dossier Informativo 7IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL CASTILLO:Dossier Informativo 6

La Iglesia de Santa María del Castillo se terminó de construir a principios del siglo XIV, posiblemente sobre una antigua mezquita. En 1936 un incendio arrasó todo el conjunto, derruyendo la techumbre gótica, la cual ha sido transformada en neo-mudéjar tras la restauración realizada en los años 80. Sobre el altar mayor se puede contemplar un artesonado mudéjar, original del siglo XV, procedente del desaparecido Hospital de San Salvador, que inspiró la actual ornamentación. La entrada principal de la Iglesia se ornamenta con una interesante decoración isabelina del siglo XVI. La torre tiene elementos mudéjares enmarcando sus veinte vanos, cinco en cada cara.



Dossier Informativo 2

 

DIRECCIÓN ARTÍSTICA


  • Festival de Música Antigua: GONZALO ORTEGA

Economista madrileño que compatibiliza la estructura y el análisis económico con la gestión de diversas sociedades musicales. Su pasión por la música le llevó a organizar, hace 30 años, una exposición de la historia de la música a través de marionetas en la Sala Popular de Madrid, así como adentrarse en el mundo de la música de la mano del piano y la interpretación vocal. Desde el año 2000 dedica gran parte de su labor profesional al ámbito de la música: crea con Javier Blanco la Sociedad Camerata de Voces S.L. y posteriormente con Francesco Ercolani Ercega Productions S.L. Ha creado desde ambas sociedades diferentes agrupaciones musicales: Coro Ars Futura, Coro Matritum Cantat, la Schola Gregoriana de Madrid, la Schola Polifónica de Madrid, el Coro Femenino Arsys… En 2004 crea junto con el Ayuntamiento de Madrid y la Federación Coral Madrileñña el Primer Encuentro Coral Matritum Cantat.

  • Festival de Música Clásica: ARA MALIKIAN, SERGUEI MESROPIAN, TELMO FERNÁNDEZ

ARA MALIKIAN es, sin duda, uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Nacido en el Líbano en 1968 de padres armenios, se inició en el violín con su padre a muy temprana edad, continuó y terminó sus estudios musicales en Hannover (Alemania) y Londres, con honores y mención especial. Su extraordinaria calidad y nivel como violinista ha sido reconocida en numerosos concursos de prestigio mundial, entre los cabe destacar los Primeros Premios obtenidos en los Concursos Internacionales “Félix Mendelssohn” (1987, Berlín) y “Pablo Sarasate” (1995, Pamplona). Es actualmente, una de las figuras más destacadas en el mundo musical, debido a sus actuaciones en las más importantes salas del mundo, a sus grabaciones discográficas y a sus premios internacionales. Actualmente es concertino en la orquesta sinfónica de Madrid y artista exclusivo de Warner Music.

Nacido en Georgia, de origen armenio, SERGUEI MESROPIAN es un destacado representante de la gran escuela chelística rusa. Sus primeros profesores son los prestigiosos maestros M. Abramyán, G Talayán y en el periodo de estudios de grado superior acude a clases con el maestro Mstislav Rostropovich. Ha sido profesor de violonchelo en el Conservatorio Superior de Erevan y director de la Escuela Musical Oficial de la misma ciudad. Como concertisita ha sido miembro integrante de las siguientes orquestas: Orquesta de Cámara Estatal de Armenia (cello solista), Orquesta de Música Antigua y Moderna de San Petersburgo, Orquesta Nacional de Radio y Televisión de Armenia (cello solista).

TELMO FERNÁNDEZ: Doctor en C.C. Físicas (especialidad Astrofísica) en 1988 por la Universidad Complutense de Madrid. Premio extraordinario de doctorado en 1989. Ha trabajado en el Departamento de Astrofísica de la Facultad de C.C. Físicas de la Universidad Complutense de Madrid (1984-1986), y en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (Cambridge, EEUU) (1985-1986) en colaboración con astrónomos de la Estación de Satélites de la Agencia Espacial Europea en Villafranca del Castillo (Madrid) y de diferentes instituciones europeas. Ha participado en diversos proyectos de investigación y es autor de numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Su tema principal de investigación en astrofísica es el estudio de las estrellas simbióticas.


Dossier Informativo 2

 

PROGRAMACIÓN


FESTIVAL DE MÚSICA CLÁSICA del 14 de julio al 6 de agosto:

  • Sábado 14 de Julio - 21:30
    “Jaleos”
    Orquesta Nacional de Jazz
    Concierto inaugural de la nueva iluminación del Castillo de Buitrago en el que podremos disfrutar de una experiencia única alrededor del jazz sinfónico de carácter hispano.
    Castillo de Buitrago
    Precio: 18€ (información y reservas en 918680056 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

  • Domingo 15 de Julio - 21:00
    Concierto inaugural del Curso Verano Musical
    Concierto ofrecido por los profesores de este curso de especialización musical en instrumentos de cuerda
    Castillo de Buitrago
    Entrada gratuita

  • Viernes 20 de Julio - 21:00
    Concierto de jóvenes talentos
    Concierto ofrecido por alumnos de la Escuela Municipal de Música de Buitrago del Lozoya junto a otros jóvenes talentos de la interpretación musical
    Castillo de Buitrago
    Entrada gratuita

  • Sábado 21 de Julio - 22:00
    Un viaje con las canciones napolitanas y la tradición italiana
    Concierto lírico que hará un recorrido por las tradicionales y populares canciones napolitanas
    Soprano: Ivanna Speranza
    Tenore: Giuseppe Talamo
    Piano: Giuseppe Devastato
    Castillo de Buitrago
    Precio: 10€

  • Domingo 22 de Julio - 12:00
    Concierto de Clausura del Curso Verano Musical
    Concierto ofrecido por los alumnos de este curso de especialización musical en instrumentos de cuerda
    Auditorio de la Casa de Cultura
    Entrada gratuita

  • Domingo 22 de Julio - 21:00
    Los clásicos preferidos
    Concierto de cámara con un repertorio muy cercano al público que recogerá composiciones clave en la historia de la música clásica
    Violín solista: María Mesropian
    Violín solista: Savva Fatkulin
    Ensemble de Cuerda
    Castillo de Buitrago
    Precio: 8€

  • Jueves 26 de Julio - 21:00
    Inspiración española
    Difusión Ensemble
    Esta magnífica orquesta de cámara española, dirigida por Roberto Pálmer, interpreta un repertorio formado por obras de compositores españoles (Granados, Albéniz, Turina, Falla…) y por obras de compositores extranjeros inspirados por España (Schostakovich, Bizet, Boccherini…)
    Con la colaboración de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid
    Castillo de Buitrago
    Precio: 10€

  • Viernes 27 de Julio - 22:00
    Música de cine. Recorrido histórico
    Violín: Ara Malikian
    Violín: María Mesropian
    Cello: Serguei Mesropian
    Piano: Giuseppe Devastado
    Proyección y locución: Javier Alejano.
    Castillo de Buitrago
    Precio: 12€

  • Sábado 28 de Julio - 22:00
    Maravillas de la Zarzuela Repertorio con las mejores romanzas y dúos de la Zarzuela
    Soprano: Rosa Ruíz
    Tenor: Lorenzo Mock
    Trío instrumental
    Castillo de Buitrago
    Precio: 8€

  • Domingo 29 de Julio - 21:00
    Jerry González, Ara Malikian y la Orquesta Nacional de Jazz
    Un programa irrepetible para un escenario único. El jazz sinfónico de la ONJAZZ suma a su plantilla el talento del trompetista puertorriqueño y el violinista armenio.
    Castillo de Buitrago
    Precio: 20€

  • Lunes 6 de Agosto - 21:00
    Robert Black
    Espectacular contrabajista norteamericana que realiza su presentación en España dentro del Festival Clásicos en Verano.
    Con la colaboración del Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid
    Castillo de Buitrago
    Precio: 6€

 Dossier Informativo 2

 

FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA del 3 al 5 de agosto:

  • Viernes 3 de Agosto - 21:00
    Axivil Aljamía
    Romances de moros y de Sefarad
    Con la colaboración del Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid
    Castillo de Buitrago
    Precio: 8€
  • Sábado 4 de agosto - 18:30
    Conferencia a cargo del Profesor Francesco Ercolani alrededor del Madrigal en el Renacimiento.
    Auditorio de la Casa de Cultura
    Entrada Gratuita
  • Sábado 4 de Agosto - 21:00
    Cuarteto Ercolani
    El deseo en la música. Madrigales de amor del Siglo XVI
    Con la colaboración del Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid
    Castillo de Buitrago
    Precio: 6€
  • Domingo 5 de Agosto - 12:00
    Schola Gregoriana de Madrid
    Director: Francesco Ercolani
    Acompañamiento de la Misa Mayor y posterior Concierto de Música Gregoriana
    Iglesia de Santa María del Castillo
    Entrada gratuita
  • Domingo 5 de Agosto - 21:00
    Amadian
    Música de raíz celta
    Castillo de Buitrago
    Precio: 6€

Escudo373x679

 Plaza Picasso nº 1
28730 Buitrago del Lozoya
Madrid
Teléfono: 91 868 00 56

 

Creatividad y desarrollo  logo Sindec