
Esta exposición ofrece una mirada actual sobre la figura del pintor, escultor y poeta Óscar Domínguez, el más significativo surrealista español junto con Salvador Dalí y Joan Miró. Apodado por André Breton como «le Dragonnier des Canaries», Domínguez tuvo una intensa relación con el movimiento surrealista internacional y una destacada presencia en el París de las vanguardias.
Desde muy joven vivió entre Tenerife y París, donde inicialmente pasó por momentos de precariedad económica y trabajó como diseñador, desarrollando en paralelo una intensa actividad artística. En su producción se concitan la singularidad de su personalidad, la eclosión surrealista, el papel del arte y la Resistencia durante la ocupación y la estela de Picasso y De Chirico que conscientemente surca el canario a partir de los años cuarenta.
Reseñar la trayectoria de Óscar Domínguez supone recorrer sus relaciones con los grandes creadores de su momento, su actitud en París durante la ocupación nazi y sus vicisitudes personales, entre el onirismo y la tragedia.
Las dos series que conforman el núcleo gráfico de esta exposición, Domaine y Poésie et vérité, debemos contextualizarlas en la ocupación de París durante la Segunda Guerra Mundial.

