livemarksfacebook logofacebook logotelegram logo
French English Spanish

Alcaldía

Discurso de investidura de Ángel Martínez Herrero, Alcalde de Buitrago del Lozoya, 14 de junio de 2015

Señores Concejales del Ayuntamiento de Buitrago, Sr. Secretario, estimados vecinos, amigos y familiares,

Hoy es un día importante para todos los que nos sentamos en esta mesa. Una fecha solemne donde cada uno de nosotros asumimos un compromiso en nombre de nuestros vecinos. Durante los próximos 4 años tenemos la responsabilidad de cambiar el yo por el nosotros, el mi por el nuestro.

Quiero dedicar unas palabras de profundo agradecimiento a los concejales que estuvieron en la pasada legislatura. Una legislatura difícil donde la falta de recursos hizo que todos tuviéramos que doblar nuestro esfuerzo para poder mantener todo aquello que consideramos importante para nuestro pueblo, y que yo creo que se consiguió, principalmente porque doblamos también nuestra ilusión por trabajar por y para el bien común.

Vicente Asenjo, Charo Cruz, Juan Cano, Rocío Ramírez, Nuria Bravo, Jesús de Serranos, Javier del Valle, David García, Juan Pedro Mora y Millán Arranz. Gracias por estos años de dedicación por todos nosotros. Gracias a vuestro esfuerzo, totalmente desinteresado, Buitrago es un buen sitio para vivir. En mi encontrareis siempre una persona agradecida por esta preciosa etapa.

Y dejarme que lo represente en un ejemplo concreto, como es la Residencia Miralrio. Porque además yo creo que representa todo aquello a lo que hoy nos vemos obligados los que tomamos posesión de este cargo. La decisión unánime de este ayuntamiento ejemplo de unión, y trabajo conjunto superando intereses particulares, de solidaridad con nuestros mayores, con los trabajadores y de la obligada sostenibilidad que permita mantenerlo en el futuro cuando menos próximo.

Queridos concejales de esta X legislatura 2015-2019. Nos esperan por delante 4 intensos años donde espero estar a la altura de lo que se esperáis de mi. Donde el consenso, siempre guiado por esta búsqueda del interés general, sea nuestra mejor herramienta de trabajo, y donde el compromiso que hoy todos hemos jurado o prometido seamos capaces de llevarlo a cabo con armonía y dedicación.

A nuestros familiares, padres, maridos o mujeres e hijos de todos nosotros, muchos hoy aquí presentes. En nombre de todos os quiero pedir perdón por lo que os vamos a robar. A partir de hoy también quedaremos en deuda con vosotros, y os pedimos la paciencia y la generosidad de que lo que vamos a dedicar a los demás os lo vamos a quitar a vosotros. A cambio también nuestro corazón se va a hacer más grande, para poder guardar el cariño y agradecimiento que encontraremos en estos años. No os engañéis, si somos honestos en nuestra actitud, será mayor que las decepciones que podamos generar, aunque a veces no lo parezca. Porque además de esa, la otra gran virtud de la política local, es la eficacia transformadora de nuestras acciones y decisiones. Esa capacidad de que aquello que emprendemos tiene un rápido impacto en nuestros vecinos.

Tendremos mucho que trabajar y que debatir estos años, pero yo sigo convencido, y con el paso de los años más, de una cosa. Un pueblo vivo es aquel que apuesta por las personas. Por eso creo que debemos trabajar en esa línea. Lo importante no son las cosas, sino las personas. La educación, la cultura, el deporte, y porque no, el ocio, son valores fundamentales a proteger y promover, Por eso ese difícil equilibrio al que nos obliga el origen y escasez de los recursos de lo público (los impuestos que pagamos entre todos) entre el mantenimiento de las infraestructuras y los servicios, junto al obligado cumplimiento de la ley o del sentido común respecto a porqué no puede ser el todo o nada en esa balanza.

Como me explicó una vez un gran amigo y benefactor de Buitrago, la vida, cuando lleguemos al final de ella, se resume en momentos de intensidad. Cada uno tenemos los nuestros... con nuestra familia, nuestros amigos o nuestra intimidad... en eso no puede intervenir lo público. Pero donde sí se puede intervenir desde este ámbito, es en algunos de esos momentos de intensidad donde intervienen los valores universales de la humanidad, como el arte, la cultura o el ocio.

Y yo creo y espero que estos 4 años que vienen sean fructíferos para nuestra tierra. Tenemos que ser generosos en nuestra mirada y visión de las cosas y no sólo pensar en un Buitrago muy concreto y pequeño. Nuestro entorno, nuestra Comarca, es igual de importante que nuestro pueblo. Nuestra tierra está formada por las gentes que en ella habitan y los límites no son tan fáciles como trazar una línea de mojones en un sitio determinado. Sólo así conseguiremos progresar y hacer de nuestra sierra un mejor sitio para todos los que aquí viven o quieren vivir o compartir su tiempo con nosotros.

Muchas gracias a todos por venir a este solemne acto y sobre todo muchas gracias a todos los concejales por este camino que emprendéis, algunos por primera vez.

 

Escudo373x679

 Plaza Picasso nº 1
28730 Buitrago del Lozoya
Madrid
Teléfono: 91 868 00 56

 

Creatividad y desarrollo  logo Sindec