EXPOSICIÓN DE CAROLINA ANDRADA, SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DEL 19 DE NOVIEMBRE AL 12 DE DICIEMBRE

Noticias de Buitrago del Lozoya Visto: 2566

Exposicion Carolina Andrada 2016El paisaje como fortaleza:Buitrago

Ha pasado un año desde que me mudé a vivir a la Sierra Norte de Madrid. Buitrago ha sido concretamente para mí el escenario, vivencial y artístico, preferente.

Aquí he tenido la gran suerte de conocer a gente excepcional. Además de disfrutar de su conjunto histórico-artístico he gozado participando en algunos eventos culturales organizados por el Ayuntamiento a lo largo de este año. Es un honor para mí poder presentar el 19 de noviembre una exposición de mi pintura en la Sala de Exposiciones de Buitrago.

Mi obra pictórica está fundamentada en el concepto de "paisaje".
Ha habido, y siguen habiendo muchos paisajes que me han cautivado a lo largo de mi trayectoria artística, de mi vida.
Paisajes de diferentes lugares y de otros países me han servido de inspiración y de guía, pero también paisajes internos, es decir, aquellos que no se ven, pero que uno siente. Aunque el paisaje en sí mismo sea el tema fundamental de mi trabajo hay otros elementos que se posan en él. Unos muy reconocibles como maniquíes o zapatos, otros más desdibujados, como castillos o siluetas semitransparentes de seres invisibles, que de repente se dejan ver. Podríamos hablar de un mundo onírico y de un mundo figurativo, pero ambos son reales en su concepción, como cierto es el mundo de los sueños. Todas mis proyecciones pictóricas (y las dibujísticas también) nacen de una idea tanto mental como emocional, sin utilizar más referentes que mi propia memoria, mis recuerdos, imaginación.

Para mí la manifestación pictórica es un estado natural del ser: Todo emana de adentro primero, y luego cuando encuentra espacio en el soporte de la tela o de la tabla, es cuando aparece la forma deseada y buscada. Además del lienzo me he identificado plásticamente a la hora de trabajar con el biombo, ya que es una estructura que ofrece diferentes puntos de vista, y que permite –con el tema de los paisajes- ampliar, recortar, o dislocar la visión de los mismos. El formato de biombo, como soporte de mis trabajos, articula mi obra en múltiples direcciones.
Pero siempre he considerado el lienzo como imaginarias paredes de mi casa, como muros de siempre nuevas fortalezas.

En mi memoria infantil guardo la escena de mi padre Jorge Andrada (pintor y escultor) colocando lienzos grandes en diferentes posiciones para que se secaran; algunas veces colocaba dos, apoyándose el uno con el otro como formando una cabaña. Yo podía entrar y salir de ellos como si se trataran de casas de ensueño o mágicos castillos en los que me "refugiaba".

Con el biombo he mantenido esa misma idea, en cuanto que al articularse, al abrirse, o medio cerrarse, creamos una nueva idea de espacio y de aplomo, de peso, como fortalezas pictóricas en sí mismas. Su gran formato permite perderse por él, y caminar por el paisaje que finalmente uno elija al desplegarlo.

Creo en la pintura como un medio artístico cargado de vida propia, que cuenta con el poder de la belleza cuando lo que se cuenta y lo que se transmite es de "verdad".
También cuando, por ello, se establece una comunicación entre el espectador y la obra. Lo que resulta fundamental para elevar o iluminar el espíritu del que contempla la pintura y del que se deja contemplar por ella.

Sala Municipal de Exposiciones de Buitragodel Lozoya.
Del 19 de noviembre al 12 de diciembre.
La inauguración tendrá lugar el sábado 19 de noviembre a las 12:30 h. en la Sala Municipal de Exposiciones de Buitrago.

Carolina Andrada
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.